Rogelio Valdés
1 oct 2020
La mejor forma de aprender es construir nuestro propio conocimiento. Yo recuerdo que de niño odiaba las materias donde tenía que memorizar mucho contenido. Memorizar la tabla periódica de los elementos en clase de química me parecía inútil. Estudiar cada fecha y cada nombre de quienes aparecen en el libro de historia se me hace una pérdida de tiempo. Creo que estas eran las únicas materias que no disfrutaba en primaria y secundaria.
Sorprendentemente durante mis primeros 2 semestres de preparatoria mi materia favorita fue historia. Recuerdo que era la primera vez que tenía que pensar en una materia así, ya no bastaba con memorizar fechas y nombres (de hecho eso no servía de nada) porque ahora teníamos que analizar lo que pasó. Recuerdo perfectamente que en primer semestre analizamos las primeras civilizaciones y cómo se desarrolló su cultura, entendimos cómo evolucionaron las clases sociales y fue muy interesante contrastarlo con lo que pasa hoy en día. El siguiente periodo analizamos la historia de Europa desde el descubrimiento de América hasta la segunda guerra mundial y entendimos cómo se fueron desarrollando los conflictos que todavía tienen repercusiones en el desarrollo de nuestros países.
Durante ese año a la maestra no le importó cuestionarnos sobre fechas, más bien sobre los motivos que tenía cada personaje. Creaba un dialogo y calificaba con base en tus argumentos, aunque afirmaras algo diferente a lo que decía el libro. Al final los libros no son mas que una interpretación y el análisis de un historiador. Obviamente para cuestionar al autor necesitabas argumentos muy fuertes, no era algo fácil pero era válido.
¿Por qué antes odiaba historia pero se convirtió en mi materia favorita?
Hay quienes dicen que todo depende del profesor, pero no solo es eso, sino la técnica de enseñanza que emplea. Años mas tarde descubrí que hay una teoría que describe las diferentes formas en las que aprendemos las personas y se ordenan por efectividad. No me sorprendió mucho ver que el método de aprendizaje por memorización estaba en el escalón mas bajo de la pirámide por ser el menos efectivo. Lo interesante es que cuando utilizas uno de los métodos de la punta de la pirámide incidentalmente también empleas los de abajo.
Taxonomía de Bloom sobre el aprendizaje
Por ejemplo para analizar un acontecimiento histórico necesitamos primero conocer y recordar lo que pasó, así como entenderlo y poderlo explicar. No se si sea el caso de todos pero me di cuenta que las materias que más me gustaron a lo largo de mis estudios han sido las que usan los últimos peldaños de la pirámide.
Por eso cuando diseñamos la metodología para enseñar finanzas sabíamos que el niño debía crear su propio plan y estrategia para usar su dinero en los juegos que inventamos. Cuando enseñamos programación realmente guiamos a los niños a crear su propio videojuego. Simplemente es la forma más efectiva de enseñar y alguna razón el reto y complejidad también lo vuelven divertido.