Rogelio Valdés
21 abr 2023
Una de las razones principales por las que quisimos iniciar nuestra propia escuela primaria y secundaria es porque veíamos que el método de enseñanza se había quedado obsoleto.
Hay muchos aspectos que cambiamos comparado con un colegio normal como el trabajo en grupos pequeños, la forma de evaluación, el enfoque en extracurriculares, el desarrollo socio-emocional, etc. Pero hoy quiero hablar más sobre como los alumnos adquieren conocimientos porque es la primera duda que surge cuando les comentamos a las familias que no impartimos cátedra.
En la mayoría de las escuelas estamos acostumbrados a que los maestros impartan cátedra para explicar un tema. Esto es cuando el profesor se para en frente del salón y habla sobre el contenido que hay que cubrir de alguna materia, puede dar ejemplos en el pizarrón, contar el tema con un estilo propio o simplemente leer las diapositivas de una presentación o leer el libro de texto. Aquí ya dependerá de cada maestro y maestra el como se les entrega el contenido pero el formato sigue siendo un grupo de alumnos sentados en silencio escuchando al profesor.
Lo malo de este método es que no es flexible a las necesidades de cada alumno. Todos tienen que estar presentes y recibir el contenido al mismo tiempo. ¿Qué pasa si faltaste un día y te perdiste de esa clase? El maestro puede dar un repaso general pero ni modo que repita todo tal cual solo para un alumno. ¿Qué pasa si ese tema ya lo sabes? Yo recuerdo que me ponía a platicar con mis amigos cuando me pasaba esto y distraía a la clase. Esto luego ocasiona muchos problemas de conducta. O del otro lado donde hay un alumno que si está poniendo atención pero aún no entiende el tema, tal vez necesitará que se lo expliquen 2 o 3 veces para dominarlo pero el maestro solo va a dar clase 1 vez para todo el grupo porque no se puede esperar por un solo alumno.
A todos nos tocó vivir esta forma de educación y pareciera que siempre se ha hecho así, pero realmente no tiene tanto tiempo. Antes se aprendía de forma mucho más personalizada, un experto artesano tomaba uno o dos aprendices durante cierto tiempo y les enseñaba a trabajar. El herrero aprendía directamente de otro que fue su mentor.
Fue cuando empezó la revolución industrial que nos dimos cuenta que necesitábamos 100 obreros en los próximos meses pero solo había una persona para capacitarlos y enseñarles a hacer el trabajo. De pronto ya no necesitábamos a un herrero o un artesano por pueblo, sino a decenas de miles de ingenieros por cada ciudad. Teníamos que educar en masa y la forma mas efectiva en ese entonces fue a través de la cátedra, donde un solo maestro puede transmitir su conocimiento a decenas de alumnos. Trae todas las desventajas que ya comenté pero en ese momento fue la mejor opción.
Ahora ya estamos en el siglo XXI, ahora tenemos tecnología que nos ayuda a educar no solo a decenas de alumnos sino a millones y de una forma mucho más personalizada.
Nosotros formamos un curriculum digital que se adapta a las necesidades de cada alumno. Cada lección se compone normalmente de un contenido pre-grabado que se puede puede poner pausa y reproducir las veces que sean necesarias para que el alumno lo pueda entender. Después de este contenido tenemos una práctica o ejercicio para poner en práctica ese conocimiento. Y estas no son lecciones de 1 hora como las cátedras o clases normales. Aquí podemos dividir el contenido en micro-secciones para asegurarnos que realmente se adquieran todos los conocimientos.
Así los alumnos ya no tienen intentar alcanzar o esperar a sus compañeros para avanzar. Pueden ir a su propio ritmo y con un curriculum que se va personalizando dependiendo de las necesidades de cada uno. Porque no todos somos iguales, no todos aprendemos de la misma forma.
¿Y dónde queda el maestro ahora? Bueno este pasa ahora a tener un rol de mentor o de guía. En Robin los alumnos van avanzando a su propio ritmo pero siempre están conectados en vivo con su mentor de lunes a viernes 5 horas al día. Si tienen alguna duda o necesitan apoyo el mentor está con ellos para explicarles el tema o darles asesoría durante 15min, 30min, 1 hora o el tiempo que sea necesario para que el alumno pueda dominar ese tema.
Como verás el mentor ahora pasa a tener un acercamiento mucho mas personal con cada alumno y por lo mismo no podemos tener grupos de 20 o 30 alumnos como una escuela tradicional. Nuestros grupos son de 5 a 10 alumnos por mentor o mentora para que realmente tengan un apoyo personalizado. Y eso también trae muchos otros beneficios en la dinámica del grupo pero de eso ya hablé en este video sobre como hicimos que no hubiera bullying en nuestra escuela.
Y así es como logramos que los alumnos tengan un mejor aprovechamiento académico. Cambiamos la metodología para entregar conocimiento, creamos un curriculum digital y más intuitivo para los alumno, que pueden llevar a su propio ritmo gracias a nuestra plataforma tecnológica, pero siempre acompañados de su mentor o mentora que los va guiando en todo momento.
Si te interesa saber más sobre como funciona nuestra metodología podemos agendar una sesión de prueba para que tu hijo o hija viva la experiencia de estar en Robin durante un día completo. Solo se registran en robinacademy.com/escuela y nosotros nos podemos en contacto con ustedes para resolver cualquier duda que tengan y separar un día.