¿Qué es una Burbuja de Aprendizaje o Learning Pod?

Rogelio Valdés /
🏫
Regístrate a nuestra Escuela Primaria y Secundaria en robinacademy.com/escuela
 

Cuando empezamos a desarrollar nuestro proyecto de escuela para nivel primaria y secundaria sabíamos desde un principio que no queríamos adoptar el mismo modelo de grupos de una escuela tradicional. Este sistema donde, en el mejor de los casos se forman grupos de 20 alumnos por maestro, pero que en algunas escuelas pueden ser hasta 40 alumnos en un mismo grupo.

 

Hemos desarrollado muchos experimentos para nuestros cursos desde que empezamos hace 6 años con clases extra-curriculares. Probamos con grupos pequeños de 5 alumnos, grupos grandes de 40, grupos de tres liderados por un mentor que se juntan en un grupo más grande de hasta 20 alumnos, etc. Siempre estuvimos probando diferentes metodologías para encontrar lo que mejor funciona y nos dimos cuenta de una cosa muy interesante:

 
Cuando teníamos 1 mentor por maestro y el aprendizaje era totalmente personalizado el alumno aprendía muy bien, pero cuando se hacía en grupo había mejor retención y se disfrutaba más el proceso. Aunque conforme se agregan más alumnos al grupo se va disminuyendo este efecto hasta causar todo lo contrario. Llegamos a la conclusión que hay un número optimo de alumnos por grupo, entre 5 y 10.
 

Y obviamente no somos los primeros en formar grupos de estos tamaños. Hay algunas escuelas que también se han dado cuenta de esto y sobretodo en estados unidos es muy popular en Micro-Escuelas y lo que llaman "Learning Pods" (en México conocido como Burbujas de Aprendizaje). Es precisamente este concepto el que decidimos implementar en nuestra escuela primaria y secundaria para nuestra modalidad presencial. Independientemente de si la pandemia seguirá en un futuro o no, es la mejor forma que hemos visto para que los niños y jóvenes aprendan. Es una de esas prácticas que llegaron para quedarse.

 

¿Cómo funciona?

Esto es más que solo hacer grupos pequeños. Las burbujas de aprendizaje son grupos de alumnos que se reúnen en un espacio cercano a su comunidad. Normalmente en una de las casas de los participantes. Son visitados por un maestro, en nuestro caso un mentor capacitado con la metodología Robin, y trabajan en sus actividades curriculares individualmente o en equipos. No compiten por la atención del mentor porque todos tienen una participación mucho más activa. Se fomenta más la escucha activa y el respeto. Los horarios se adaptan a la conveniencia de este grupo y su mentor. Y sobre todo se trabaja más en la individualidad de cada niño.

 

Nosotros además hacemos grupos multi-edades, donde un alumno de puede convivir con un compañero que va un año más arriba o abajo. Esto genera mucha colaboración entre el grupo. Se vuelve muy natural que se pidan ayuda.

 

¿Cómo puedes formar tu burbuja de aprendizaje?

Solo basta con formar un pequeño grupo de alumnos en tu comunidad. Pueden ser los amigos de la escuela, primos, hermanos, vecinos, etc. Recuerda que pueden ser de edades ligeramente diferentes, nosotros recomendamos una diferencia de máximo 3 años entre el más chico y el más grande pero dependerá mucho de la dinámica del grupo. Ya que tengan el grupo necesitarán contratar a un maestro o mentor. Hay muchas veces que uno de los padres de familia puede cumplir con este rol de mentor, sobre todo con las familias que ya hacen homeschooling. Mándame un correo a rogelio@robinacademy.com y los podemos ayudar a encontrar y capacitar a algún mentor que esté cerca de su comunidad. Incluso capacitar a algún padre de familia para ser mentor.

 

¿Cómo se traduce esto a un formato en linea?

Funciona exactamente igual. Se forman grupos de tamaños similares que son guiados por un mentor, solo que aquí se trabaja por videollamada. En nuestra metodología hicimos que todas estas sesiones de videollamada requieran una participación activa y constante por parte de los alumnos, por lo que se vuelve mucho más dinámico que solo escuchar hablar al maestro. Además estas sesiones se convierten en juegos, debates o retos que habrá que resolver en equipo. Puedes saber más sobre este modalidad en línea aquí.

 

Lo que más me gusta de este modelo es que se asemeja mucho más a lo que se vive en el mundo real como adultos. Las empresas ya están formando equipos de trabajo pequeños. Que pueden trabajar tanto de forma remota como presencial. Con habilidades diferentes, de diferentes edades y formas de trabajar. En el mundo real ya no basta con sentarse junto con un grupo de 30 personas haciendo todos lo mismo. Es por eso que decidimos crear este proyecto educativo.

 

Si te interesa saber más sobre nuestra Escuela Primaria y Secundaria puedes entrar a robinacademy.com/escuela. Puedes solicitar más información registrándote en la página y con gusto agendamos una llamada para aclarar cualquier duda.

 
🏫
Regístrate a nuestra Escuela Primaria y Secundaria en robinacademy.com/escuela
 

¿Quieres recibir noticias y promociones de Robin Academy? Puedes suscribirte a nuestro newsletter 😉👇

 
 
 
 
 
 
 
 

Continua con más contenido del blog

Ver más →