¿Cómo obtener certificado de primaria en linea con el INEA?

Rogelio Valdés /
🏫
Regístrate al programa de Primaria y Secundaria en robinacademy.com/escuela

En México si es posible realizar los estudios de primaria y secundaria totalmente en linea ya que existe un organismo gubernamental que lleva casi 30 años revalidando estos estudios. Se trata del INEA (Instituto Nacional para la Educación de los Adultos) y te voy a contar como funciona para certificar los estudios de nuestros hijos.

 

Originalmente el INEA se creó para brindar educación básica a la población adulta de México pero lo mejor de este programa es que funciona también para niños y jóvenes. Este de hecho ha sido el método más popular para certificar los estudios de alumnos que practican homeschooling o educación en casa. Si te interesa conocer sobre otros métodos de certificación para hacer educación en casa puedes entrar a robinacademy.com/homeschool-legal para acceder a nuestra guía.

 

¿Desde qué edad puedo certificar la primaria y secundaria con el INEA?

A partir de los 10 años cumplidos los alumnos podrán certificar sus estudios de primaria presentando el examen de reconocimiento de saberes. De igual manera todos los alumnos que tengan 15 años o más podrán validar su secundaria.

 

¿Qué curriculum estaré utilizando?

El INEA ofrece una programas educativos gratuitos para formar el conocimiento necesario en cada nivel. El MEVyT es una serie de módulos en linea que se llevan de manera autónoma para estudiar. Para inscribirse en este programa solo es necesario entrar al sitio web y llenar el formulario de registro. Además existen exámenes de diagnostico para saber en que nivel se encuentra el alumno y hacer el proceso más rápido.

 

Teniendo esto en cuenta si les debo comentar que la mayoría de las familias que practican homeschooling o educación en linea complementan el curriculum de sus hijos con otros programas. El curriculum que proporciona la INEA si cumple con todos los requisitos de la SEP pero es natural que siempre queramos brindarles una mejor educación. Las habilidades blandas por ejemplo tendrá que aprenderlas en otro lugar. El socializar con compañeros, aprender a negociar y trabajar en equipo son cosas que no abarcará este programa y son fundamentales. El desarrollo de proyectos personales que sean del interés del alumno e incluso el aprendizaje de idiomas son cosas que no podemos dejar pasar.

 

Además de que un curriculum, aunque lleve el mismo contenido que otro, tendrá una metodología diferente y cada alumno aprenderá mejor con una u otra metodología. Por lo que se recomienda que el INEA sea utilizado solo como una opción para obtener la certificación. En Robin creamos un programa integral que abarca todo lo mencionado anteriormente para nivel primaria y secundaria. Si les interesa saber más al respecto pueden ir a robinacademy.com/escuela.

 

¿Cuál es el costo y requisitos de inscripción para el INEA?

Afortunadamente no deberás invertir nada para cursar y certificar los estudios de primaria y secundaria a través del INEA. Todos los servicios que proporciona esta institución son totalmente gratuitos.

 

El esquema de evaluación es el siguiente:

  1. Presentar el examen físico y presencial o en línea para demostrar el conocimiento obtenido.
  1. Presentar sus evidencias educativas.
  1. Acreditar el examen para recibir su certificado correspondiente de primaria y/o secundaria.
 

Los únicos documentos que necesitas presentar son:

  • CURP
  • Certificado de primaria (solo al presentar el examen de secundaria)
 
🏫
Regístrate al programa de Primaria y Secundaria en robinacademy.com/escuela
 

¿Quieres recibir noticias y promociones de Robin Academy? Puedes suscribirte a nuestro newsletter 😉👇

 

Continua con más contenido del blog

Ver más →