¿Cómo Diseñan Videojuegos en Nintendo? [VIDEO]

Rogelio Valdés /
👾
Mira el Curso de Programación de Videojuegos en robinacademy.com/vg
 

Una de las mejores empresas de videojuegos en todo el mundo es Nintendo. Todos hemos jugado alguno de sus juegos y lo más sorprendente es que entretiene a personas de todas las edades, desde niños hasta adultos mayores. Pero ¿qué es lo que hace tan especial a los juegos de nintendo? Te cuento que es lo que hace esta compañía para diseñar juegos cada vez mejores, la metodología y los principios que siguen. ¡Lo mejor es que tu también puedes seguir estos principios a la hora de hacer tus videojuegos!

 

Empieza con una idea

Básicamente hay dos formas de comenzar con un videojuego, teniendo una idea de la historia que quieres contar o teniendo una idea de la mecánica del juego.

 

Te presento a Miyamoto, para los que no lo conocen el es el creador de Mario y otros de los juegos más populares de Nintendo. El dice que un videojuego debe darte la sensación de realización, que estes completando algo. Por eso es tan importante empezar con una de estas dos cosas. Podemos darle al jugador la sensación de que está completando algo al avanzar en la historia. O bien podemos darle una sensación similar cuando adquiere una nueva habilidad por ejemplo. Aquí lo importante es que el jugador esté avanzando, eso es lo que nos hace seguir jugando.

 

¿Qué es una mecánica?

Una mecánica es una acción o una forma de juego. Por ejemplo en los juegos de Mario la mecánica más importante es el salto. De hecho al principio se llamaba Jumpman, porque el jugador debía dominar los saltos para poder avanzar.

 

Y a lo largo de más de 35 años Mario ha seguido sacando juegos nuevos pero con la misma mecánica principal de salto. Lo divertido es que desde el principio le prestaron mucho atención a los detalles del salto y han logrado explotar esta mecánica de muchísimas formas.

 

Desde el primer juego se enfocaron en perfeccionar las físicas del salto de Mario, puedes ver como cambia la distancia del salto cambia dependiendo de cuanto tiempo mantienes presionado el botón. Si vas corriendo, caminando o justo acabas de cambiad de dirección, todo eso afecta la precision de tu salto y donde vas a caer.

 

Puedes compararlo con los juegos más recientes como Mario Sunshine, Mario Galaxy o Mario Odyssey. En el primero debes aprender a controlar tu salto normal, el salto corriendo y tus saltos cuando usas el agua. En otro debes controlar tu salto en diferentes terrenos y tener en cuenta la gravedad de los planetas. Y en el último modificas tus saltos y movimientos con tu sombrero, pero la mecánica sigue siendo saltar de un lugar a otro calculando donde vas a caer con precision.

 
 

Hazlo sencillo y accesible

Parece muy fácil la mecánica de salto, ¿no crees? No hay que saber mucho de videojuegos para jugar Mario, no necesitas saber disparar proyectiles, controlar la cámara, cambiar de poderes, etc. Solo moverte de un lado a otro y presionar un botón para saltar. Pero entre más lo juegas te enfrentas a más retos y te das cuenta que necesitas perfeccionar tus habilidades para controlar ese salto, que sea lo más preciso posible para juntar todas las monedas y hacerlo lo más rápido posible. O sea que hay un reto para los jugadores más pro y también para los novatos.

 

Y Nintendo toma mucho en cuenta a los jugadores novatos, ¡porque al principio todos somos novatos! Solo con jugar el primer nivel de Mario puedes entender todo lo necesario de las mecánicas, no hay ningún tutorial escrito, el tutorial es el mismo juego.

 
Mario Bros. Nivel 1
Mario Bros. Nivel 1
 

En este nivel tenemos a Mario del lado izquierdo de la pantalla con un espacio en blanco y sin distracciones a hacia la derecha. Esto invita al jugador a moverse, cuando lo hace a la izquierda verá que no avanza y ahí entiende que no puede ir hacia atrás, cuando avanza a la derecha verá que la cámara avanza con el y ahora ya sabe moverse. Este espacio le da tiempo al jugador novato de experimentar sin que pierda vidas en un lugar seguro.

 

Después de avanzar vemos a un personaje que viene hacia nosotros. Está enojado entonces podemos pensar que es malo. Aquí el jugador debe aprender a saltar (con uno de los únicos dos botones que había en esa época) e incluso si presiona todos los botones al mismo tiempo lo va a poder esquivar saltando. Si no logra esquivarlo pierde pero solo regresa unos pasos atrás entonces no es tan frustrante para el jugador. Aquí ya aprendimos a movernos y saltar, lo único que debemos hacer para dominar este juego. Obviamente la práctica hace al maestro.

 

¿Cómo lo puedo aplicar yo?

Si te fijas en ningún momento hablamos de gráficos, enemigos muy complejos o de cuantos poderes puede tener tu personaje. Lo importante aquí no es eso sino tener una idea y desarrollarla al máximo y de la manera más sencilla y accesible. Puedes empezar con la idea de una historia muy interesante o con la idea de una mecánica que quieras explotar como saltos, disparos, esconderse, moverse rápido, etc.

 

Crea un concepto sencillo para tu juego y haz un prototipo rápido. No tiene que ser todo el juego completo, con un nivel basta para saber si es divertido o no. Este nivel se lo puedes poner a tus amigos y compartirlo en internet para ver la opinión de la gente. Si les gusta ya sabes que debes continuar con este proyecto para hacerlo más grande. Si no les gusta entonces te recomiendo volver a la idea, modificar y mejorar la historia o la mecánica e intentar nuevamente. Los juegos más divertidos no se hicieron en un día y son el resultado de muchos prototipos que salieron mal y unos cuantos que salieron muy muy bien.

 
👾
Mira el Curso de Programación de Videojuegos en robinacademy.com/vg

 
 

¿Quieres recibir noticias y promociones de Robin Academy? Puedes suscribirte a nuestro newsletter 😉👇

 

Continua con más contenido del blog

Ver más →