¿Cómo empezar a hacer homeschooling o educación en casa?

Rogelio Valdés /
 

Ya decidieron que quieren dejar la educación tradicional para hacer homeschooling o educación en el hogar. Pero, ¿cómo empezar el proceso?

Define la metodología

Primero que nada debemos estar seguros del tipo de educación que llevaremos a cabo. ¿Quieren llevar un curriculum similar al de la secretaria de educación o el ministerio de educación de tu país? ¿Quieren impartir este curriculum por cuenta de los padres o contratar algún mentor? ¿Quieren formar una burbuja de aprendizaje para socializar con otros niños? ¿Quieren llevar un curriculum libre y dictado por los intereses del alumno?

 

Hay muchas opciones para ir definiendo el tipo de educación alternativa. Si todavía tienes dudas sobre este tema puedes ver este video que hicimos donde explico algunas de las metodologías más comunes.

 

Involucra a tus hijos

Este es un cambio importante en su desarrollo diario y parte de llevar una educación diferente es impulsar a los niños y jóvenes a ser más independientes y que tomen responsabilidad por sus decisiones. El primer paso será incluirlos en la decisión de cambiar de sistema educativo. Es importante que ellos también entiendan como funcionará la metodología que están eligiendo y que sea algo que les motive.

 

En Robin siempre nos preocupamos por que tanto los padres de familia como los alumnos comprendan los modelos educativos que ofrecemos. Por eso les damos la oportunidad de probar la metodología durante un día completo antes de realizar la inscripción. Este paso es muy importante porque aquí se reafirma la motivación del alumno y ellos mismos generan un compromiso por seguir la metodología.

 

También es un gran momento para conocer más a tus hijos. Habrá que detectar sus áreas fuertes y débiles, así como su estilo de aprendizaje. El incluirlos en la decisión les ayudará a que juntos puedan ir descubriendo estos aspectos.

 

Elige una certificación

Cada vez hay más opciones disponibles para validar estudios en Latinoamérica, España y casi cualquier país. Hay familias que no les interesa la certificación y probablemente en los grados más básicos como preescolar no vaya a tener tanto impacto. Pero conforme vayan avanzando en su proceso de aprendizaje será cada vez más util contar con algún tipo de certificación. Al final hacemos esto para abrirles nuevas puertas en el futuro.

 

Si aún no sabes como hacer válidos los estudios de tus hijos puedes ver este video que hicimos sobre los diferentes tipos de certificación que existen.

 

Crea una rutina y planea

A veces parece que llevar una agenda o asignar horarios no es tan importante y mientras estemos avanzando está bien. Pero más allá de que avancen en su plan curricular de cada materia, los estamos preparando para desarrollarse de forma exitosa en un futuro. Así sean ingenieros, emprendedores, doctores, artistas o deportistas, la organización, la constancia y la planeación de su trabajo son habilidades que les servirán para toda la vida.

 

Por esto es importante asignar espacios físicos donde se pueda trabajar de forma rutinaria. Debemos establecer objetivos con cierta frecuencia para crear un plan de trabajo. Y es definir horarios y cumplirlos lo más posible.

 

Ahora tampoco necesitamos que se conviertan en soldaditos. Si hay un día que la actividad planeada tomó más tiempo es normal. Si necesitamos hacer algún viaje o hay algo que nos impida trabajar ese día no pasa nada. Hay que encontrar un balance entre formar el habito y ser flexibles.

 

Define un curriculum a seguir

Como ya hemos visto hay muchas formas de definir un curriculum y afortunadamente existen muchas herramientas hoy en día. En este artículo les dejamos una lista más de 20 recursos para hacer educación en casa.

 

Hay familias que deciden adquirir libros físicos y que los padres impartan las clases. Otras que prefieren formar un curriculum desde cero. Hay veces que lo complementan entre diferentes programas. Y también hay familias que deciden no seguir ningún plan curricular y construirlo sobre la marcha siguiendo los intereses de cada hijo. Esto dependerá de la metodología que hayas definido en un inicio.

 

Nosotros en Robin tenemos un curriculum y plataforma de aprendizaje flexible que cubre desde preescolar hasta primaria y secundaria. Este se adapta muy bien a casi cualquier metodología que hayan elegido. Pueden ver todos los detalles de este programa en robinacademy.com/homeschool

 

Se flexible con la metodología

Hemos visto que si los alumnos han estado acostumbrados a un sistema escolarizado, donde asisten a un salón con maestros que imparten cátedra mientras los 30 alumnos escuchan en silencio, probablemente necesitemos tomarnos un tiempo de transición a una nueva metodología.

 

Es normal que haya días en donde sientas que necesitan hacer algo diferente. Y la ventaja es que con una educación alternativa se pueden hacer todos los cambios necesarios. Al final estamos formando un plan personalizado para cada alumno y todos somos diferentes. Si vemos que un horario no funciona se puede llegar a un acuerdo diferente. Tal vez tengamos que adaptar la carga de trabajo para incrementarla o reducirla. Habrá veces donde tengamos que detenernos más tiempo en un tema para realmente dominarlo.

 

El objetivo de llevar una educación de este tipo no es definir un método mágico que funcione para siempre porque esto no existe. Lo que buscamos es adaptar la educación a las necesidades que tienen nuestros hijos en ese momento específico. Y ojo que digo en el momento específico porque las necesidades van cambiando con el tiempo.

 

Forma una comunidad

Finalmente es importante saber que no estamos solos y cada vez hay más personas en todos los países haciendo algún tipo de educación alternativa. Te sugiero ponerte en contacto y formar grupos entre las familias que vivan cerca de tu comunidad. Al final estos grupos son muy valiosos porque se comparten las experiencias que han tenido otras familias y los hijos también pueden interactuar con otros alumnos de su edad.

 

Si te interesa unirte a alguno de los grupos que tenemos en diferentes ciudades puedes dejarnos un comentario en el video o escribirme a rogelio@robinacademy.com

 

Y estos son los pasos para empezar a realizar homeschooling o educación en casa. Si sirvió la información te invito a que te suscribas al canal de youtube y lo compartas con otros padres de familia porque cada semana estamos subiendo nuevo contenido sobre educación alternativa.

 

¿Quieres recibir noticias y promociones de Robin Academy? Puedes suscribirte a nuestro newsletter 😉👇

 
 
 
 
 

Continua con más contenido del blog

Ver más →