Empezar a Programar Desde Niños

Rogelio Valdés /
 
👾
Mira el Curso de Programación de Videojuegos en robinacademy.com/vg
 

El día de hoy mi trabajo depende totalmente de crear tecnología y me gusta mucho pero recuerdo que de niño odiaba programar y pensé que nunca podría aprender. Les cuento como fue mi camino de aprendizaje y algunos tropiezos que hubo para que sus hijos e hijas puedan aprender desde antes.

 

Siempre tuve buena habilidad de pensamiento lógico y en matemáticas no me iba mal. De niño siempre leía blogs y noticias en internet sobre empresas como Apple, Nintendo, Sony, Google y otros gigantes de tecnología. Me gustaba mucho el tema y mi papá quería apoyarme para aprender a programar.

 

LOGO / ¿Un Lenguaje para Niños?

En esos años no había tantas herramientas como hoy en día pero igual había mucho de donde escoger. Recuerdo que mi papá me consiguió una página para empezar a programar en LOGO, un lenguaje muy sencillo para aprender. Ahora que busco la página veo que sigue siendo popular, se llama turtleacademy.com. La página te guía con comandos muy sencillos para controlar una tortuga pero recuerdo que nunca me gustó.

 

Me pareció muy aburrido, no me interesaba mover la tortuga de un lado a otro, no le veía el sentido o el reto lógico. Pensaba que para programar tendría que memorizarme todos los comandos que había en cada lenguaje y yo odiaba memorizar cosas. Más tarde entendería porque nunca me gustó memorizar en la escuela. Después de un par de semanas perdí el interés y decidí que eso no era para mí.

 

HTML y CSS / Desarrollo Web

Pasaron los años y por allá del 2008 a los 13 años tenía una obsesión con Pokemon. Me la pasaba leyendo páginas de noticias de Pokemon en ingles y yo quería crear mi propia página web en español. Investigué por mi propia cuenta como hacer páginas web y encontré que necesitabas aprender HTML y CSS, al menos para tener un sitio básico. Mi papá me prestó un libro que tenía de HTML y realicé unos ejercicios pero no me gustó mucho, era una forma muy técnica de explicarlo porque estaba escrito para adultos.

 

Encontré unos tutoriales de W3School.com bastante buenos que hasta la fecha sigue teniendo excelente contenido. Terminé todos los ejercicios de HTML y CSS pero me costaba trabajo pasar de esos ejercicios a tener mi propia página web. Y lo peor de todo es que igual me pareció aburrido, no había lógica pues solo era memorizar los comandos. Terminé odiando una vez más la programación. Unos años después me daría cuenta que HTML y CSS realmente no son lenguajes de programación.

 

Objective C / Aplicaciones de iOS

Pasaron otros dos años y las Apps estaban empezando a ser populares. Yo tenía muchas ganas de aprender y estaba decidido a hacer mi propia aplicación. Investigué en internet, leí libros y vi tutoriales para aprender a programar en Objective-C y programar para el iPhone. Duré varios meses intentando aprender pero fue muy complicado para mí. Ahí en verdad sentí que no tendría la capacidad para programar y tuve que dejarlo una vez más.

 
 

Game Maker / Mi Primer Videojuego

Pasaron otros dos años hasta que entré a preparatoria y teníamos una clase de programación básica. Cuando la maestra nos dijo que aprenderíamos a hacer un videojuego yo me volví loco y se convirtió en mi clase favorita. Nos enseño a usar un programa de programación por bloques que aún sigue siendo muy popular: gamemaker.com

 

Desde la primera clase hicimos un juego muy sencillo y me divertí mucho. Fue todo un reto de lógica y me di cuenta que no era necesario memorizar comandos porque los podía buscar las veces que yo quisiera en la documentación. Ahí decidí juntarme con mi mejor amigo, que también le gustó mucho la clase, para hacer un videojuego por nuestra cuenta. Terminó la clase y estuvimos dos años dedicándonos a programar nuestros videojuegos. Hicimos 2 juegos y ganamos un concurso local.

 

Esos proyectos de videojuegos que hice con mi amigo me hicieron darme cuenta que podía programar. Si era capaz y tal vez solo elegí los caminos equivocados para empezar. Si bien no me consideraba un programador todavía, si me dió la confianza y motivación para explorar más esta área.

 

C++ / Fundamentos de Programación

Entrando a carrera tomé una clase de fundamentos de programación y ahí si puedo decir que aprendí todo lo necesario para tomar proyectos más grandes por mi cuenta. Ahí utilizamos C++, que es un lenguaje mucho más complejo comparado con lo que ya conocía.

 

Ya con más confianza en el tema empecé a programar en Arduino usando Processing y construí varios proyectos de robótica y electrónica. Aprendí C# para seguir programando juegos ahora más complejos y algunas aplicaciones de de realidad aumentada con Unity.

 

Más tarde aprendería a programar en Swift para por fin hacer mi propia aplicación para iPhone (de hecho fue una de las primeras versiones de Robin). Actualmente programamos la plataforma de Robin con Javascript y se que puedo desarrollar en cualquier otro lenguaje que me proponga pues día con día sigo aprendiendo

 
El punto de inflexión fue programar mi primer videojuego, cuando por fin vi que funcionaba eso que yo me había imaginado. Pero tuve muchos tropiezos en el camino que pudieron haberme alejado de esta área. Es por eso que me gusta mucho enseñar a programar mientras mis alumnos desarrollan su videojuego, los motiva mucho ver su creación y les da esa confianza de que pueden crear cosas nuevas. Mi objetivo es que más niños desarrollen la confianza y motivación para explorar esta área y descubrir su pasión desde mucho antes de elegir una carrera.
 
👾
Mira el Curso de Programación de Videojuegos en robinacademy.com/vg

 
 

¿Quieres recibir noticias y promociones de Robin Academy? Puedes suscribirte a nuestro newsletter 😉👇

 

Continua con más contenido del blog

Ver más →