¿Es Legal el Homeschooling en México y Latinoamérica?

Rogelio Valdés /
🏫
Regístrate a nuestra Escuela Primaria y Secundaria en robinacademy.com/escuela
 

Esta información que les estaré compartiendo es parte de nuestra guia definitiva para entender la educación alternativa y el mundo de homeschooling. Recuerda que puedes encontrar más información sobre el tema en nuestro blog entrando a robinacademy.com/blog o en nuestro canal de Youtube.

 

Una de las preguntas más importantes que nos hacemos a la hora de entender el mundo de la educación alternativa y el homeschooling es, ¿será legal todo esto? Estamos hablando de la educación de nuestros hijos y no queremos perjudicarlos en el futuro. Al contrario, queremos abrirles más puertas y darles más herramientas todavía para que tengan mejores oportunidades. Te cuento como funciona este mundo para hacerlo de la manera correcto...

 

Estaré hablando principalmente de México, pero gran parte de lo que estaré diciendo aplicará para la mayoría de los países en Latinoamérica y España. Para la Secretaría de Educación en México existen 3 formas de acreditar la educación primaria y secundaria:

1. Asistir a una Escuela Pública o Privada

Este es el método que todos conocemos y probablemente la manera en la que nos educaron. Hay escuelas públicas que son subsidiadas y administradas por el gobierno y otras que son privadas. Ambas deben seguir los lineamientos de la Secretaría de Educación en cuanto a instalaciones mínimas necesarias y curricula académica. Las escuelas pueden agregar más contenido pero no cambiar el orden en que verán los alumnos. Probablemente los mismos temas que vieron mis papás en matemáticas son los mismos que yo vi, en el mismo orden.

2. Asistir a una Escuela Extranjera

¿Qué pasa con los alumnos que tienen que mudarse un par de años a otro país por el trabajo de sus padres? O en el caso de que una familia coreana venga a trabajar y vivir a nuestro país, ¿cómo pueden revalidar sus hijos los estudios que tienen?

 

Bueno hace mucho tiempo los países decidieron que tenían que ponerse de acuerdo para hacer validos los documentos oficiales de emite otro país. Así en 1961 se firmó el convenio o acuerdo de la Haya, este dice que los documentos expedidos en un país tendrán validez legal en el otro siempre y cuando se tramite el apostillado. ¿Qué es el apostillado? es como un sello que garantiza ante la comunidad internacional que tu documento tiene validez legal y puede ser usado en otros países.

 

Como puedes ver esto puede validar muchos tipos de documentos, entre ellos los certificados de estudio. Así los alumnos que estudian en otro país pueden apostillar su certificado de primaria, secundaria o algún grado en específico y hacerlo válido en otros países para continuar con el sistema educativo local.

 

¿Pero esto cómo me ayuda si no vivo en el extranjero? En países como estados unidos existen las escuelas sombrilla, que son instituciones reguladas por el departamento de educación estatal de su región y pueden tener alumnos en formato remoto. Hay escuelas de este tipo que llevan su propia curricula, mientras otras le dan la opción a las mismas familias de elegirlo y armarlo según las necesidades de sus hijos. Esto es lo que se usa para validar los estudios de homeschooling en México y la mayoría de los países.

 

Una familia que hace homeschooling en México puede registrarse en una de estas escuelas sombrilla para que se validen los estudios que hace. El alumno estaría teniendo la certificación internacional de una escuela en Texas, por ejemplo, y sería legal en otros países al apostillar sus documentos. Esto se puede hacer por correo y no es muy costoso.

3. Presentar el Examen del INEA

En México también es legal presentar el examen del INEA (Instituto Nacional para la Educación de los Adultos).

 

Aquí solo debes acudir a la oficina más cercana de esta institución y presentar un examen para demostrar que tus hijos tienen los conocimientos necesarios para su grado escolar. Esta opción funciona para primaria y secundaria, para preparatoria existen otras opciones como la prueba del CENEVAL o la preparatoria abierta en linea.

 

¿Cuál es mejor?

En Robin diseñamos una nueva metodología educativa para educación primaria y secundaria. Como ya les he comentado en otras ocasiones nos basamos en formar grupos pequeños, presenciales y liderados por un mentor, con un curriculum diseñado específicamente para brindarles las habilidades que realmente necesitarán en los siguientes años. Que puedan explorar los temas que les interesen y desarrollar proyectos personales para ir descubriendo su pasión.

 

Al ser nuestro programa flexible y con un curriculum que se adapta a cada niño decidimos brindar la certificación de primaria y secundaría a través de West River Academy, una escuela sombrilla con más de 25 años apoyando a niños y niñas de todo el mundo certificando sus estudios a nivel internacional. En este sentido estamos siguiendo la opción dos que les comenté pero también damos la opción de certificación a través del INEA.

 

Así un alumno que estudie su primaria con nuestro programa puede salir y seguir estudiando en México, Chile, Argentina, Europa, Estados Unidos, y los más de 100 países que forman parte del acuerdo o convenio de la Haya.

 

Si quieres saber más sobre nuestro programa te invito a registrarte a nuestro campamento de verano, que será una experiencia presencial en grupos pequeños con la metodología que estaremos utilizando a partir del ciclo escolar de agosto 2021. Puedes registrarte en robinacademy.com/escuela

 
🏫
Regístrate a nuestra Escuela Primaria y Secundaria en robinacademy.com/escuela
 

¿Quieres recibir noticias y promociones de Robin Academy? Puedes suscribirte a nuestro newsletter 😉👇

Continua con más contenido del blog

Ver más →