Lenguajes de Programación para Niños

Rogelio Valdés /
👾
Mira el Curso de Programación de Videojuegos en robinacademy.com/vg
 

Todos hemos visto la importancia de la programación. Cada vez la tecnología forma una parte más importante en nuestras vidas y vemos que no solo debemos aprender a utilizarla sino a crearla.

 

Pero como empiezo? o como pueden empezar mis hijos a crear tecnología? Les platicaré un poco sobre cómo empecé yo de niño y algunos caminos que deberían evitar.

 

Primero te platico que es un lenguaje de programación. El idioma nativo de todas las computadoras son unos y ceros. Todas las computadoras piensan, actúan y se comunican con señales de prendido | apagado, verdadero | falso, 1 | 0, etc. Este lenguaje se llama binario, y en teoría yo pudiera comunicarme con todas las computadoras y controlarlas si supiera este código. Los humanos podemos aprender a desarrollar operaciones sencillas usando binario, pero es increíblemente difícil comunicar instrucciones más complejas usando unos y ceros.

 

Es por eso que nos inventamos códigos que son más fáciles de entender para nosotros y que se traducen a instrucciones en binario para que la computadora lo pueda entender. A lo largo de los años hemos desarrollado lenguajes cada vez más similares al idioma humano (normalmente en ingles) y cada vez es más fácil comunicarnos con las computadoras.

 

Normalmente los lenguajes más similares al idioma humano los tiene que traducir más de una vez para poder convertirlo a binario. Imagínate que alguien te está hablando en chino y tu no sabes chino pero hay un amigo que traduce del chino al español. Ahora imagínate si ese mensaje en chino tuviera que pasar por 2, 3 o 4 traductores hasta que pueda llegarte en español. Algo similar pasa con los lenguajes de computación. Si supieras chino sería muy conveniente, así como si supiéramos binario. Pero es mucho más fácil y rápido usar todos esos traductores que aprender a hablar chino, así pasa con los lenguajes de programación.

 

En computación los lenguajes que están más cerca del binario y necesitan menos traducciones les llamamos "lenguajes de bajo nivel", y los que necesitan más traducciones se llaman de "alto nivel". Yo siempre recomiendo que los niños empiecen con lenguajes de alto nivel.

 

Cuando están empezando a programar desde cero lo importante es que puedan construir algo de la manera más rápida y sencilla posible. Una vez que ven que su creación toma forma los niños se motivan mucho y solos van explorando proyectos cada vez más complejos.

 

Lenguajes de Bloques

Les recomiendo iniciar en un lenguaje de bloques que es muy intuitivo para los niños y de alto nivel. Plataformas como Scratch, Gamemaker y code.org usan lenguajes de bloques, como muchas otras. Hay plataformas más intuitivas que otras, unas como Scratch te limitan mucho y otras como Gamemaker te permiten hacer juegos muy complejos. A partir de los 8 años en adelante yo recomiendo que inicien con estas plataformas.

 

Una vez que hayan programado sus primeros proyectos recomiendo seguir con otro lenguaje un poco más complejo como Python, Javascript o Swift, que siguen siendo de alto nivel pero te permiten hacer muchas cosas más.

Python

Python se usa mucho para desarrollar páginas web, servidores, inteligencia artificial y procesar datos. Es muy interesante pero por las aplicaciones que tiene lo recomiendo para niños un poco más grandes, de 10-12 años en adelante.

Javascript

Javascript es de los lenguajes más populares y mayor crecimiento últimamente. Se usa principalmente para hacer páginas web pero también hay quienes lo usan para controlar robots, servidores, aplicaciones para Android, iOS e incluso juegos. Es uno de los lenguajes más versátiles.

Swift

Finalmente Swift sería la mejor opción si los niños están seguros que quieren hacer aplicaciones para iOS. Es muy fácil de aprender pero solo sirve para crear apps en dispositivos de Apple.

 

Ahora que si están seguros de querer hacer videojuegos recomiendo descargar Unity y aprender C#. Esto lo recomendaría a partir de los 13-14 años pues es un poco más complejo.

 
De cualquier manera recomiendo empezar con lenguajes de bloques como los que usamos en los primeros cursos de videojuegos y robótica de Robin. Ya si quieren seguir aprendiendo un poco de todo y aún no definen muy bien que área les interesa más pueden continuar con Javascript, les va a servir prácticamente para todo.
 
👾
Mira el Curso de Programación de Videojuegos en robinacademy.com/vg
 
 

¿Quieres recibir noticias y promociones de Robin Academy? Puedes suscribirte a nuestro newsletter 😉👇

Continua con más contenido del blog

Ver más →