"De Grande Quiero Hacer Videojuegos"

Rogelio Valdés /
 
👾
Mira el Curso de Programación de Videojuegos en robinacademy.com/vg
 

¿Qué hacer cuando tu hijo o tu hija te dice que quiere hacer videojuegos cuando sea grande?

A veces es un poco difícil entender esta industria, muchas personas me han preguntado si esta es una industria viable, me preguntan si sus hijos tienen futuro en esto, si es tan solo un pasatiempo y una perdida de tiempo.

 

La respuesta es "No". Vamos a comparar la industria de los videojuegos con las industria del cine. A primera vista podría parecer que crear un videojuego es algo muy sencillo, ¿solo se necesita una computadora y un programador no? Eso es como decir que para hacer una película solo se necesita una cámara y un actor. Tanto las películas como los videojuegos requieren de escritores para crear el dialogo de los personajes, expertos en efectos visuales y de sonido, diseñadores y muchas otras cosas para crear una película o videojuego profesionalmente.

 

Para darles un ejemplo vamos a usar a una empresa llamada Rockstar Games. En 2014 esta empresa produjo en juego que les costo $250 millones de dólares. Todo ese dinero para crear solamente un juego, pero la compañía logró vender $6,000 millones de dólares. La primera película de los Vengadores costo $220 millones y vendió $1,500 millones de dólares. Estos son los extremos a los que pueden llegar los costos y ganancias en las industrias del Cine y los Videojuegos.

 

Puedes decir que estos presupuestos son demasiado extremos y solo los grandes estudios pueden producir juegos, pero déjame contarte de un juego desarrollado por un jóven llamado "Undertale".

notion image

El juego fue desarrollado en su casa, sin acceso a las herramientas y programas de nivel profesional que se usan para crear videojuegos. Usó personajes y paisajes simples pero bien hechos, no parecen las gráficas de los videojuegos modernos pero este simple juego vendió 3.5 millones de unidades.

El juego fue casi todo completado por un niño que se enseño a si mismo a programar. Tuvo un poco de ayuda en comercializar el proyecto, pero no cabe duda de que el comienzo el videojuego que 3.5 millones de personas compraron y jugaron

 

¿Cómo empieza?

Les voy a contar sobre 3 áreas indispensables en la creación de videojuegos en las que se pueden enfocar:

  • Gráficos: es donde se crean los personajes, el escenario, la textura y la animación de los personajes.

Yo les recomiendo que si sus hijos apenas están empezando, comiencen con Pixel Art, o arte con pixeles. Nosotros usamos Piskel.

Si recuerdan los viejos juegos en los que los personajes estaban representados por cuadritos en el Gameboy, muchos de los personajes mas famosos de la industria de los videojuegos empezaron de esta manera.

Después de obtener experiencia con estas animaciones simples puedes pasar a dibujos en 2D, ya sea en papel y lápiz o en computadora. El paso final seria la creación de contenido en 3D.

Te recomiendo siempre que empiecen con proyectos pequeños.

notion image
 
 
  • Programación: los programadores de videojuegos se encarguen de que el juego funcione, asi de simple. Desde el comportamiento de los enemigos, de como funcionan los escenarios y que el jugador se mueva cuando presionas ciertos botones. Todo eso es programación y todo eso es lógica.

Les recomiendo nuevamente que inicien con herramientas sencillas, a mi me gusta enseñarle a los niños con un lenguaje de programación basado en bloques.

Si es su primer proyecto de programación no es necesario aprender los lenguajes como Python o C++, es mas importante que entiendan la lógica detrás de las instrucciones y códigos que escriben.

Incluso con estos simples lenguajes de bloques se pueden crear cosas muy complejas y son perfectos para aprender las bases de la programación.

notion image
 
 
  • Diseño de Niveles: es básicamente planear las aciones de un jugador, el objetivo es que el juego sea posible de completar, que no sea muy difícil o sencillo y mas que nada que sea divertido.

Les recomiendo que aprovechen herramientas que ya están incluidas en otros videojuegos.

Por ejemplo esta "Mario Maker", que te da la oportunidad de crear un nivel para el clásico juego de Nintendo para consolas WiiU y Switch. Para la consola de Playstation les recomiendo el juego "Dreams".

Con estos juegos puedes experimentar en que obstaculos o desafíos serian divertidos o simplemente frustrantes.

notion image
 
 

¿En que se deveria de enfocar durante la Escuela?

Es difícil decir que alguna materia no sería útil en algún momento para algún trabajo relacionado en la creación de videojuegos, incluso Geografia podría ayudar en crear el mundo del videojuego. Pero las materias mas indispensables son estas:

  • Matemáticas: Las matemáticas están en todas partes de nuestra vida, pero los videojuegos están literalmente hechos de unos y zeros. Se calculan los movimientos del personaje, su nivel, puntuación, barras de vida y cuanto daño recibe o le hace al enemigo.
notion image
 
  • Física: Sin la fisica no podrías calcular el salto de tu personaje, si un proyectil sigue una linea recta o parabólica a que velocidad deben caer las cosas. Incluso si el resultado que quieren obtener es romper las leyes de la física dentro del juego deben de saber qué funciona y que no funciona.
notion image
  • Programación: Incluso si uno no quiere ser el programador del videojuego y quiere ser diseñador gráfico o crear niveles, uno debe saber lo que es posible hacer con la programación para crear animaciones o niveles que se puedan usar en un videojuego.
notion image
 
👾
Mira el Curso de Programación de Videojuegos en robinacademy.com/vg
 
 

¿Quieres recibir noticias y promociones de Robin Academy? Puedes suscribirte a nuestro newsletter 😉👇

Continua con más contenido del blog

Ver más →