Herramientas para Aprender Programación Web desde Niños

Rogelio Valdés /
🖥️
Mira el Curso de Desarrollo Web en robinacademy.com/web
 

¿Tus hijos te han dicho que quieren hacer páginas web? Creeme que lo entiendo perfectamente, de niño yo recuerdo que quería hacer un sitio web de noticias de videojuegos y otro específicamente de noticias de Pokemon. De hecho ya les conté en otro video sobre esta primera experiencia que tuve con la programación y como esto se puede convertir en un proyecto muy grande. Pero hoy quiero contarles a más detalle sobre como funciona el mundo del desarrollo web, que deben aprender y como empezar de una manera sencilla.

 

Diseño Web

Lo primero que hay que entender es que normalmente los sitios web pasan por 3 manos o tres personas que se dedican a hacer cosas distintas. La primer persona involucrada en crear una página web es un diseñador. Esta persona que se dedica a visualizar y plasmar todos los elementos de la página.

 

Primero comienza con dibujos en papel pero después pasa al prototipado digital en algún programa como Figma, Sketch o Adobe XD. Su trabajo es hacer que la página web se entienda, que los usuarios al entrar sepan como funcionan los botones y no se sientan perdidos. Parece sencillo pero realmente es complicado saber como van a pensar las personas al interactuar con tu página.

 

Aquí lo importante no es saber dibujar, como muchas veces se piensa de los diseñadores, realmente no importa si el dibujo en papel queda un poco chueco por ejemplo, al final se pasará todo a digital. La verdaderas habilidades que debe desarrollar un diseñador son la observación, la empatía y la comunicación efectiva.

 

Programador Front-end

Cuando el diseñador termina de bocetar la forma en la que se verá la página y define todos los elementos que tendrá le pasa su prototipo al programador de front-end. Aquí ya empezamos la parte de programación pero ¿qué significa esto de front-end?

 

Una página web se divide normalmente en dos partes, el código que controla como se ve la página y el código que controla como funciona la página. Algo así como el cuerpo y el cerebro. El programador front-end se encarga del código que controla como se ve la página, el cuerpo por así decirlo.

 

Aquí usamos herramientas como HTML, CSS y Javascript que probablemente ya han escuchado y utilizamos un editor de texto especial para escribir el código. Como word o google docs pero más inteligente, así como word sabe ortografía y te corrige si escribiste mal alguna palabra, así los editores de texto saben mas o menos como se escribe el código entonces te pueden corregir o ayudar si te faltó algo.

 

Programador Back-end

Ya que el programador front-end hizo el código que controla como se verá la página ahora el programador back-end va a escribir el código para controlar el como funcionará. Si hay algún botón que le picas y te manda un correo, o que haya un área para subir tu archivo, darte acceso con tu usuario y contraseña, guardar tu información de forma segura, etc.

 

Si han escuchado hablar de servidores, esos son como el cerebro de las páginas web. Los programadores de back-end escriben el código que va en los servidores y aquí usamos lenguajes como Python, Ruby o incluso Javascript también.

 

Ahora si, como pueden empezar a desarrollar una página web desde cero. Les sugiero primero tomar varios proyectos pequeños, en lugar de uno muy grande. Así podrán aprender más rápido y sobre más temas. En el Curso de Desarrollo Web que tenemos les enseñamos desde Adobe XD hasta HTML, CSS y Javascript. Aquí vamos haciendo páginas pequeñas para ir practicando hasta hacer proyectos cada vez más complejos. Si te interesa aprender más sobre como pueden crear sus páginas web los invito a registrarse al curso en robinacademy.com/web

 

Realmente esta es una habilidad muy valiosa que les quedará para toda la vida. Hoy en día todo tiene su página, desde un restaurante, una idea de negocio, una peluquería, un blog personal, etc. Ya todo lo que quieras crear debe tener su presencia en el internet, y esto apenas comienza.

 
🖥️
Mira el Curso de Desarrollo Web en robinacademy.com/web
 

¿Quieres recibir noticias y promociones de Robin Academy? Puedes suscribirte a nuestro newsletter 😉👇

Continua con más contenido del blog

Ver más →