+20 Recursos, Currículums y Plataformas para Aprender en Casa en 2021

Rogelio Valdés /
🏫
Regístrate al programa de Primaria y Secundaria en robinacademy.com/escuela
 

Una de las mayores ventajas de realizar homeschooling o educación en casa es que podemos elegir el currículum para cada alumno. No todos aprendemos igual, a algunos se les va a facilitar más el uso de plataformas tecnológicas y video, otros preferirán ejercicios manuales y libros de texto. Este es un punto muy importante del homeschooling que queríamos traer a la metodología de nuestra escuela. El hecho de poder trazar un camino individual para cada alumno basándonos en sus habilidades y formas de aprendizaje.

 

Te comparto algunos de los recursos, currículums y plataformas digitales que utilizamos para formar el plan curricular de cada alumno para nivel primaria y secundaria:

 

Khan Academy

Costo: GRATIS

Idiomas: Español, Inglés

Materias: Matemáticas, Biología, Física, Química

Khan Academy es una plataforma de videos educativos que además permite realizar ejercicios y llevar un seguimiento automático del progreso del alumno. Es un recurso gratuito con un contenido muy completo por lo que es una excelente opción de primaria en adelante.

 

Libros de la SEP

Costo: GRATIS

Idiomas: Español

Materias: Matemáticas, Biología, Física, Química, Lectura, Español, Historia, Geografía

Los libros de la Secretaría de Educación Pública realmente tienen muy buen contenido. Sus explicaciones son claras y el orden de los temas está muy bien logrado. Todos los libros están en línea y son de acceso gratuito por lo que incluso los pueden usar alumnos que vivan fuera de México.

 

Zearn

Costo: GRATIS

Idiomas: Inglés

Materias: Matemáticas

Zearn es una plataforma de aprendizaje para Matemáticas que utiliza ejercicios visuales y muy didácticos para que los alumnos puedan practicar. Es muy intuitiva para el alumno y como profesores o tutores también tenemos toda visibilidad de su progreso.

 

LingoDeer

Costo: $200 MXN/mes

Idiomas: Inglés

Materias: Lengua Extranjera

LingoDeer es una plataforma digital para aprender idiomas. Es una de las mejores herramientas para aprender japonés, coreano, chino y otros idiomas que cuentan con un alfabeto diferente. Aunque también podrán aprender inglés, alemán y lenguas romance.

 

Mystery Science

Costo: $1800 MXN/año | GRATIS con Robin

Idiomas: Inglés

Materias: Biología, Física, Química

Mystery Science cuenta con cientos de lecciones de ciencias que cuentan con videos cortos y largos, actividades e instrucciones para realizar ejercicios en casa. Puede reemplazar fácilmente un libro de ciencias y me gusta porque plantea cada tema como una pregunta inicial. Esta opción ya la incluimos en el curriculum de Robin.

 

Leamos

Costo: $125 MXN/mes

Idiomas: Español

Materias: Lectura

Leamos es como un Netflix de libros digitales específicamente para niños y jóvenes. La mayoría del contenido está en español y tiene una selección de libros tanto clásicos como contemporáneos.

 

iXL

Costo: $200 MXN/mes

Idiomas: Español, Inglés

Materias: Matemáticas

iXL es una herramienta digital con ejercicios de matemáticas. La plataforma hace la evaluación automáticamente y permite practicar tanto como el alumno quiera para dominar cada tema. Muy buena opción para reemplazar los cuadernillos de ejercicios impresos.

 

Kindle Unlimited

Costo: $130 MXN/mes

Idiomas: Español, Inglés

Materias: Lectura

Kindle Unlimited es una de las bibliotecas digitales más grandes del mundo. Funciona como un Netflix o Spotify de libros y tiene contenido tanto en inglés como en español. No solo se limita a libros para niños o jóvenes por lo que también los padres podrán usar este servicio.

 

BrainPOP

Costo: $200 MXN/mes

Idiomas: Español, Inglés

Materias: Matemáticas, Español, Inglés

BrainPop me gusta porque tiene explicaciones cortas a manera de historia. Presentan cada tema con una pregunta interesante o una situación de la vida cotidiana. Esto le da un significado al aprendizaje y hace ver al alumno que hay una buena razón para aprender lo que está viendo. Cuenta con ejercicios cortos también para repasar los temas.

 

Duolingo

Costo: GRATIS

Idiomas: Español, Inglés

Materias: Lengua Extranjera

Duolingo es una de las plataformas más famosas para aprender idiomas. Puede parecer un recurso sencillo pero realmente es una herramienta muy efectiva, la clave está en la constancia y las horas que le dediquen. Es gratuita y podrán aprender casi cualquier idioma.

 

Dreambox

Costo: $260 MXN/mes

Idiomas: Español, Inglés

Materias: Matemáticas

Dreambox es una plataforma más lúdica para aprender y repasar los temas de matemáticas. Los ejercicios se presentan como juegos y los alumnos lo toman como reto. Es muy intuitivo y gráfico, sobre todo para los más pequeños.

 

Educatina

Costo: $300 MXN/mes

Idiomas: Español

Materias: Matemáticas, Biología, Física, Química, Español, Historia, Geografía

Educatina es una plataforma de contenido video completa. Con ejercicios que pueden hacer desde la computadora y sobre casi cualquier tema curricular que este llevando el alumno. Los videos están en español y llevan explicaciones cortas pero efectivas.

 

Cambly

Costo: $2800 MXN/mes

Idiomas: Español, Inglés

Materias: Lengua Extranjera

Esta opción puede parecer un poco costosa en un inicio pero realmente es bastante efectiva. Si el alumno ya tiene un conocimiento básico del idioma inglés, cuenta con cierto vocabulario para leer y escribir pero aún le falta la expresión verbal con Cambly podrá tener una sesión 1 a 1 con un tutor de Estados Unidos o Inglaterra para que pueda practicar la conversación.

 

Epic

Costo: GRATIS

Idiomas: Inglés

Materias: Lectura

Esta biblioteca digital de libros está diseñada específicamente para niños y jóvenes, con títulos en inglés de misterio, fantasía, novelas gráficas, y no ficción. Hay un plan gratuito con dos horas de lectura a la semana y si les gusta pueden pasar al plan de paga por $200 MXN/mes.

 

Time4Learning

Costo: $400 MXN/mes

Idiomas: Inglés

Materias: Inglés, Matemáticas

Time4Learning tiene un curriculum completo para aprender matemáticas a través de videos y ejercicios en la computadora. Es un recurso muy popular en Estados Unidos en la comunidad de Homeschooling y Charter Schools que servirá desde primero de primaria, hasta secundaria e incluso preparatoria.

 

NoRedInk

Costo: GRATIS

Idiomas: Inglés

Materias: Escritura, Gramática

NoRedInk es una plataforma excelente para aprender a escribir mejor en inglés. Los alumnos pueden escribir sobre los temas que les interesan y practicar su gramática. Cuenta con guías y tutoriales que se adaptan a lo que el alumno necesita aprender en ese momento.

 

PruebaT

Costo: GRATIS

Idiomas: Español

Materias: Matemáticas, Química, Física, Biología, Español

PruebaT es una plataforma educativa con videos y ejercicios totalmente gratuita, parte de Fundación Carlos Slim. Su contenido abarca desde primaria hasta secundaria y es un buen recurso para repasar los temas. Además el contenido está dividido por grado entonces se vuelve sencillo encontrar el contenido.

 

Lab4U

Costo: $600 MXN

Idiomas: Español, Inglés

Materias: Química, Física

Lab4U utiliza los sensores y el poder de procesamiento de un smartphone para crear tu laboratorio en casa. Todos los materias necesarios para los experimentos son básicos y de uso diario. Cuenta con una biblioteca de experimentos de ciencias en video y con explicaciones muy intuitivas.

 

Crash Course

Costo: GRATIS

Idiomas: Inglés

Materias: Química, Física, Biología, Historia, Geografía

Crash Course es una serie de cursos totalmente gratuitos de diversos temas. Además de las materias curriculares tienen cursos de computación, literatura, economía, psicología, ecología, estadística, inteligencia artificial, negocios, etc. Les recomiendo darse un clavado a su canal para ver todo lo que tiene que ofrecer. Son videos cortos y muy gráficos que van directo al punto.

 

CTCMath

Costo: $300 MXN/mes

Idiomas: Inglés

Materias: Matemáticas

CTCMath es una herramienta de aprendizaje para matemáticas que cuenta con video tutoriales, cuestionarios interactivos y un banco de ejercicios que pueden imprimir para realizar a mano. Es muy fácil de seguir de manera autodidacta y proporciona una visualización del progreso del alumno.

 

Rosetta Stone

Costo: $150 MXN/mes

Idiomas: Inglés, Español

Materias: Lengua Extranjera

Rosetta Stone es otra gran plataforma para aprender idiomas, con ejercicios de audio, de lectura, gramática y ortografía de diferentes idiomas. De nuevo la constancia y el tiempo que le dedique el alumno es clave para poder dominar el idioma que quiera aprender.

 

 

Estas son solo algunas de las plataformas que utilizamos para crear un camino personalizado para cada alumno. Como puedes ver hay de paga y gratuitas, en inglés y en español.

 

Recuerda que nosotros les ayudamos a las familias a formar su propio curriculum. Si tienes dudas o necesitas ayuda mándame un correo a rogelio@robinacademy.com

 
🏫
Regístrate al programa de Primaria y Secundaria en robinacademy.com/escuela

Continua con más contenido del blog

Ver más →