Sergio Valdes
25 dic 2020
Me imagino que todos ustedes han comprado cosas en algún momento de su vida o le han pedido a sus padres que les compren algo. Cosas como dulces, juguetes, videojuegos, no importa. Puedes ser lo que sea. Lo importante es que compraron algo con dinero.
Intercambio
Para entender mejor cómo llegamos a este extraño sistema en que un montón de papel te puede comprar un Nintendo Switch o un iPhone 10 mil tenemos que viajar a un tiempo lejano. Donde el dinero no existía y las personas intercambiaban cosas para sobrevivir.
Después de pensar por un largo tiempo y contemplar los misterios del universo una de esas personas decidió que los cazadores podían darle carne a los artesanos para que los artesanos le dieran ropa a los recolectores para que los recolectores le dieran vegetales a los cazadores. Suena complicado no? Ahora imagínate todo ese drama de intercambiar algo para dárselo a otra persona por que esta otra tiene algo que tu quieres pero con cientos de personas con trabajos y habilidades diferentes. Es un caos...
Te pasarías más tiempo peleando que haciendo cosas y ni me pongan a hablar de negociar qué cantidad de carne es igual a qué cantidad de Ropa o cuantos vegetales necesita esta persona a cambio de cuantos abrigos o canastas.
El Oro como Moneda
Después de un largo tiempo de tener estos problemas las personas se dieron cuenta de que no podían seguir usando el trueque para intercambiar todo lo que necesitaban y empezaron a usar cosas difíciles de encontrar como el oro, plata o piedras preciosas. Como el oro era muy raro en los tiempos antiguos las personas le asignan un gran valor. Sin embargo el oro tampoco era una solución perfecta. Había muchos problemas en encontrar un valor exacto una pepita de oro, desde su tamaño, peso e incluso si estaba mezclado con otros metales. Digamos que un Vaquero quiere comprar algo con un lingote de oro, pero el lingote de oro es demasiado grande. El Vaquero tendría que partir de alguna manera ese lingote de oro a un tamaño específico, sin mencionar que tan pesado sería cargar un lingote de oro a todos lados para comprar cosas.
A medida que iba avanzando la civilización las personas se dieron cuenta de que esto tampoco funciona bien, lo que nos lleva a la creación de la “Moneda”. Los líderes de una región decidieron crear algo que tuviera el mismo valor en cualquier lugar de su región. Esto fue solo posible porque en tiempos antiguos la palabra del rey era la ley. Cuando el rey decidió que esta “moneda” de tal metal precioso vale cinco manzanas la gente le creía, todos estaban de acuerdo en que cinco manzanas era un valor razonable.
Con el tiempo nos dimos cuenta que a lo mejor no necesitábamos el oro, así como nos pusimos de acuerdo en un principio que el oro tenía valor porque era difícil de encontrar, nos podemos poner de acuerdo en cualquier otra cosa, diamantes, plata, plátanos o lo que sea. El verdadero valor se lo damos nosotros y así también nos podemos poner de acuerdo en darle valor a un papel firmado por el gobierno y por el banco sin necesidad de que represente una cantidad de oro de por medio. Este sistema funciona porque todos estamos de acuerdo y confiamos en que mi vecino de al lado también esta de acuerdo que este billete tiene valor.
Monedas en el Mundo
Y ahora la pregunta es porque unas monedas valen más que otras. Porque el dólar vale más que el peso mexicano? Porque nosotros nos pusimos de acuerdo con eso, en general la gente confía mas en el dólar y su valor que en el peso mexicano.