Rogelio Valdes
21 oct 2020
Muchos padres de familia que han comentado que sus hijos dicen que quieren ser "Hackers". Te explico que significa esto de ser hackers y que es lo que debería estar aprendiendo si realmente le llama la atención este tema.
Los hackers entienden al derecho y al revés la seguridad de un sistema y saben las debilidades que tiene. Saben como funcionan las computadoras, la forma en la que se comunican entre ellas y como viaja la información por internet.
Se ha hecho muy popular el término "hacker" por series como Mr. Robot, películas y videojuegos. Parece que ahora las historias de espías se convirtieron en historias de hackers. También lo vemos en las noticias cuando anuncian que hackearon a alguna compañía o gobierno, exponiendo datos sensibles de los usuarios o ciudadanos. Incluso podríamos escuchar que a algún amigo o familiar le hackearon una cuenta en redes sociales. Todo esto nos hace pensar que un hacker es alguien malo o incluso una especie de justiciero enmascarado pero no siempre es así, ni se ve como lo pintan en las películas.
Hay dos tipos de hackers, los "White Hat" (Sombrero Blanco) y los "Black Hat" (Sombrero Negro) y aunque ambos grupos tienen amplio conocimiento de seguridad informática uno se dedica a atacar y el otro a defender.
White Hat
Black Hat
¿Cómo guiarlos correctamente?
Si tus hijos dicen que quieren ser hackers puedes explicarles sobre los dos tipos que hay y lo que significa realmente la profesión. Ser un White Hat Hacker es un trabajo muy interesante, retador y sobre todo pueden apoyar a cientos de miles de personas brindando seguridad a su información.
Deben convertirse en expertos de seguridad informática y pueden comenzar el día de hoy aprendiendo a programar. Ya sea creando videojuegos, robots, páginas web o aplicaciones móviles.