¿Cómo es un Día en Nuestra Escuela?

Rogelio Valdés /
🏫
Regístrate al programa de Primaria y Secundaria en robinacademy.com/escuela
 

Una pregunta que nos hacen mucho es ¿cómo se ve la metodología que desarrollamos en Robin en el día al día? ¿cómo es un día en la escuela?

 

Nosotros manejamos un horario flexible que se adapta a las necesidades del grupo. Trabajamos entre 4 y 5 horas al día de lunes a viernes y cada grupo puede decidir a que hora iniciar. La mayoría elige un horario matutino pero si todo el grupo está de acuerdo se puede llevar por las tardes. Como nuestros grupos son de 5 a 10 alumnos es mucho más fácil coordinar esto.

 

Este es un ejemplo de horario para un grupo que inicia a las 8:30 de la mañana, les explico a más detalle en que consiste cada bloque...

 
 

8:30 - 8:45 (10 - 15 min)

Reunión Grupal - Metas del Día


8:45 - 10:30 (90 - 120 min)

Actividades Curriculares


10:30 - 10:45 (15 min)

Break


10:45 - 11:45 (60 min)

Actividad Grupal


11:45 - 12:05 (20 min)

Lectura y Snack


12:05 - 1:05 (60 min)

Trabajo en Proyectos


1:05 - 1:20 (15 min)

Limpieza


1:20 - 1:30 (10 min)

Reunión Grupal - Conclusiones del Día

 

Reunión Grupal - Metas del Día

Ya les había comentado que nosotros creamos un currículum personalizado para cada alumno. Este es un plan que se diseña junto con la familia y buscamos que el alumno se haga responsable de su aprendizaje también. Es por eso que cada día empezamos con una reunión grupal de 10-15min donde cada quien comparte con el grupo cuales son las metas que tiene para ese día.

 

Esto crea una responsabilidad con el grupo y ayuda a que todos conozcan en que proyectos están trabajando sus compañeros. ¿Porque hacemos esto? Como personas nos motiva mucho más el cumplir una meta cuando la compartimos con un grupo. Nos reta a llegar a ese objetivo. Es como los grupos de nutrición para seguir una dieta o los grupos para hacer ejercicio. Cada participante tiene su propio plan pero el compartirlo les ayuda a realmente cumplirlo.


Actividades Curriculares

Después empezamos el bloque de trabajo en actividades curriculares. Aquí el alumno trabaja en los objetivos que se fijó para ese día en matemáticas, español, inglés, ciencias, etc. En todo momento esta presente el mentor para guiarlos y tener una asesoría uno a uno con los alumnos.

 

Algunos días se trabajará solo en una materia y otros se dividirá este tiempo para dos o más materias. Este espacio puede durar entre 1 hora y media y 2 horas, dependiendo del día y los objetivos que se plantearon.

 

Cada alumno aprende diferente. Algunos son más análogos entonces estarán trabajando con libros y cuadernillos. Otros son más tecnológicos y vamos a diseñarles un currículum con herramientas digitales. Pueden ver una recopilación de algunas herramientas que usamos para crear su currículum en este video.


Break

Terminando el primer bloque tienen un descanso. Este es un espacio que dura al rededor de 15min para que el alumno se despeje. Pueden platicar o jugar con sus compañeros. Motivamos mucho a que sea una actividad social como preparación también al siguiente bloque.


Actividad Grupal

Luego pasamos a las actividades grupales. El objetivo de estas actividades es darle la oportunidad a los alumnos de escucharse unos a otros, responder a las ideas de los demás de forma respetuosa y entender el punto de vista de los demás que puede ser diferente al de uno mismo. Queremos que aprendan a socializar y trabajar en equipo para resolver retos.

 

Aquí trabajamos en juegos que simulan algunas situaciones de la vida real, debates de algún tema relevante, discusiones de casos de negocio para tomar una decisión, etc. También pueden elegir trabajar en un proyecto social para lograr algún cambio en su comunidad. Es un espacio que dura al rededor de 1 hora y cada día se elige como grupo una dinámica diferente.


Lectura y Snack

Después tenemos un tiempo de lectura que dura al rededor de 20min, donde buscamos que sea una actividad más relajada. La pueden hacer en grupos o individual y aquí pueden comer un snack o lunch.


Trabajo en Proyectos

Pasamos ahora al tercer bloque del día donde el alumno realiza proyectos de ciencias, arte, ingeniería, música, literatura, etc., siguiendo siempre sus intereses. Este tiempo es de al rededor de 1 hora y tienen acceso a todos nuestros cursos y librería de proyectos para explorar y descubrir su pasión, desde crear páginas web y programar videojuegos, hasta producir sus propias canciones.

 

Pueden desarrollar uno o todos los proyectos que quieran y el objetivo es que vayan descubriendo su pasión. Que puedan identificar lo que les gusta y lo que no les gusta y vayan desarrollando habilidades que les van a servir para toda la vida. Nos enfocamos mucho en construir para formar nuevo conocimiento.


Limpieza

Terminando esto tenemos un tiempo de 10-15min para que cada quien pueda limpiar su espacio de trabajo.


Reunión Grupal - Conclusiones del Día

Y finalmente tenemos un espacio de 10min para comentar las conclusiones del día. Compartir lo que aprendió cada integrante del grupo y ver si pudieron cumplir los objetivos que se propusieron al inicio del día.


 

¿El Horario es Fijo?

Los horarios que diseñamos para cada grupo son totalmente flexibles. También es importante saber que puede haber cambios de último minuto y no pasa nada. Si todos están felices trabajando en sus actividades curriculares está bien dejarlos continuar con esto. Siempre tomando en cuenta que se vayan cumpliendo los objetivos que los mismos alumnos se asignaron al inicio de la semana.

 
🏫
Regístrate al programa de Primaria y Secundaria en robinacademy.com/escuela
 

¿Quieres recibir noticias y promociones de Robin Academy? Puedes suscribirte a nuestro newsletter 😉👇

Continua con más contenido del blog

Ver más →