¿Cómo fue nuestra experiencia en Shark Tank México?

Rogelio Valdés /
 

Estoy muy emocionado de contarles que somos parte de la 6ta temporada de Shark Tank Mexico, uno de los programas de televisión más vistos en la región y que ha tenido un gran impacto en como la gente ve el emprendimiento. Y bueno hoy les quiero contar como fue la experiencia que tuvimos en el programa.

 

Tengo que admitir que yo sigo mucho esta serie, veo su canal de youtube casi todas las mañanas al desayunar. Tengo ya más de 5 años metido en el ecosistema emprendedor de México, de hecho antes de emprender trabajé en un par de fondos de inversión evaluando startups. Entonces me ha tocado estar de los lados de la mesa evaluando inversiones. Sé lo que buscan los inversionistas de fondos de capital de riesgo y lo que buscamos los emprendedores. Por lo mismo me ha tocado evaluar presentaciones de negocios y obviamente dar el pitch de Robin en muchas otras ocasiones. Para mí siempre ha sido muy interesante ver las negociaciones y valuaciones que se dan en el programa.

 

Y aunque el enfoque del programa no es necesariamente inversión en startups siempre me pareció una buena forma de divulgar lo que sucede en una negociación de este tipo. Como emprendedor siempre te preguntas que harías tú en esa situación. Por muchos años imaginé:

¿Qué diría yo en mi pitch? ¿Qué tipo de trato intentaría negociar? ¿Qué le respondería yo a Arturo cuando me pregunte de la valuación que está muy cara? ¿Cómo le diría yo a Charly que soy de Monterrey?
 

La verdad es que yo nunca apliqué al programa por dos cosas:

  1. No sabía como hacerlo
  1. Pensaba que necesitabas "palancas" para entrar
 

Pero para esta temporada me recomendaron aplicar, me pasaron el link para hacerlo y vi que era muy fácil. De hecho voy a intentar dejarles el link de aplicación a las siguientes temporadas en nuestro blog cuando abran aplicaciones nuevamente. Lo van a poder encontrar en robinacademy.com/app

 

Y también me di cuenta de que no necesitas ser amigo de nadie o llevar ninguna recomendación para entrar. Solamente necesitas tener un emprendimiento de casi cualquier tipo y ellos van a evaluar tu aplicación.

 

Igualmente me sorprendí mucho cuando me hablaron por teléfono diciéndome que iba a ser parte de esta nueva temporada. Les dije "muchas gracias, igual me puedes enviar esta confirmación por correo" para verificar que la dirección si diga "Shark Tank" o Sony Channel o algo similar. Y si, todo estaba bien.

 

Inmediatamente me puse a reunir todas las ideas que tenía para hacer mi pitch. Ahora si era real.

¿Qué propuesta voy a darles? ¿Qué le responderé a Arturo cuando me pregunte de la valuación que está muy cara? ¿Cómo le diré a Charly que soy de Monterrey?
 

En ese momento apenas estábamos empezando a pensar en hacer una escuela, porque antes teníamos otros productos y servicios educativos. Hoy en día somos una escuela completa primaria y secundaria completamente en línea. Con alumnos de todas partes llevando una educación personalizada y acompañada. En el día de grabación esto no existía entonces estarán viendo un pitch un poco diferente en el episodio. De todas formas seguimos ofreciendo los servicios que expliqué en el programa y los pueden encontrar en robinacademy.com/cursos. Y si te interesa conocer más sobre nuestra escuela puedes entrar a robinacademy.com/escuela

 

Volviendo al pitch de Shark Tank. Estuve pensando en diferentes propuestas para los tiburones. Investigué más a fondo los intereses de cada uno y en que habían invertido antes. Cómo me podían ayudar y que les podía ofrecer yo para que sea un trato donde a todos nos vaya bien y minimizar el riesgo lo más que se pueda para los inversionistas.

 

Lo reboté con varios mentores y al final llegamos a una propuesta bastante interesante para ambas partes. Llegó el día de grabación y si fue una gran experiencia el haber participado en esta producción. Tuve la oportunidad de conocer a grandes emprendedores como Iván y Sofía de Technoland que hacen reparaciones de electrónicos de una forma transparente y super rápida, a Raúl (alias Don Chumarón) que hace churros o botanas de camarón que están buenísimas y a Erick de Elementa que hacen playeras con una tela súper rica a base de bamboo.

 

También conocí la producción de un programa a la escala internacional que tiene Shark Tank México, que no solo se ve en el país sino en toda Latinoamérica. El trato del equipo de producción siempre fue muy amable y se nota la pasión que hay detrás de la creación del programa.

 

Y no puedo darles spoilers del episodio entonces si quieren conocer más de la propuesta tendrán que verlo. El pitch de Robin sale este viernes 15 de octubre a las 9:30 por Sony Channel. Si estas viendo esto en el futuro estará disponible en Claro Video una semana después de su transmisión inicial. También lo puedes encontrar en Amazon Prime video unos meses después. Es la temporada 6 episodio 12.

 

Como quiera vamos a estar compartiendo más detalles de nuestra participación en el programa en los próximos días. Puedes seguirnos en las redes sociales de robinacademy.com, en nuestro canal de Youtube, facebook e instagram. Soy Rogelio Valdés, fundador de Robin y nos vemos en el siguiente video.

 

¿Quieres recibir noticias y promociones de Robin Academy? Puedes suscribirte a nuestro newsletter 😉👇

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Continua con más contenido del blog

Ver más →