"Mamá Quiero ser Hacker"

Rogelio Valdes /
👾
Mira el Curso de Programación de Videojuegos en robinacademy.com/vg
 

Muchos padres de familia que han comentado que sus hijos dicen que quieren ser "Hackers". Te explico que significa esto de ser hackers y que es lo que debería estar aprendiendo si realmente le llama la atención este tema.

 

Los hackers entienden al derecho y al revés la seguridad de un sistema y saben las debilidades que tiene. Saben como funcionan las computadoras, la forma en la que se comunican entre ellas y como viaja la información por internet.

 

Se ha hecho muy popular el término "hacker" por series como Mr. Robot, películas y videojuegos. Parece que ahora las historias de espías se convirtieron en historias de hackers. También lo vemos en las noticias cuando anuncian que hackearon a alguna compañía o gobierno, exponiendo datos sensibles de los usuarios o ciudadanos. Incluso podríamos escuchar que a algún amigo o familiar le hackearon una cuenta en redes sociales. Todo esto nos hace pensar que un hacker es alguien malo o incluso una especie de justiciero enmascarado pero no siempre es así, ni se ve como lo pintan en las películas.

 

Hay dos tipos de hackers, los "White Hat" (Sombrero Blanco) y los "Black Hat" (Sombrero Negro) y aunque ambos grupos tienen amplio conocimiento de seguridad informática uno se dedica a atacar y el otro a defender.

White Hat

Los White Hat Hackers son los jefes de seguridad que se encargan de defender y proteger un sistema. Estudian todos los posibles ataques que puede haber en un sistema e incluso realizan ataques ellos mismos para probar las barreras de seguridad que crearon. Su objetivo es que no se pueda robar la información de los usuarios y esta es una tarea bastante complicada.

También hay hackers de este estilo que trabajan independientemente y participan en concursos. Empresas como Apple o Microsoft ofrecen premios monetarios si alguien logra romper sus barreras de seguridad comunica el proceso para poder mejorar sus defensas. Al fin de cuentas dos mentes (o cientos más) piensan mejor que una.

notion image
 

Black Hat

Los Black Hat Hackers por el contrario intentan romper un sistema pero no para ayudar a mejorarlo sino para robar información u obtener un beneficio personal. Pueden llegar a vender información sensible, contraseñas y archivos personales de los usuarios o del gobierno.

Estos hackers no se ven como en las películas que presionan un botón y acceden a toda la información de un banco. Crean programas y escriben código que engaña a un sistema, interceptan información de una computadora o conexión a internet y en muchas ocasiones estudian personalmente a los usuarios. A veces es mucho más fácil hablar con un usuario, hacer algunas preguntas personales como "¿de dónde son tus padres?" o "¿cómo se llamaba tu primer mascota?" y adivinar sus contraseñas.

notion image

¿Cómo guiarlos correctamente?

Si tus hijos dicen que quieren ser hackers puedes explicarles sobre los dos tipos que hay y lo que significa realmente la profesión. Ser un White Hat Hacker es un trabajo muy interesante, retador y sobre todo pueden apoyar a cientos de miles de personas brindando seguridad a su información.

 

Deben convertirse en expertos de seguridad informática y pueden comenzar el día de hoy aprendiendo a programar. Ya sea creando videojuegos, robots, páginas web o aplicaciones móviles.

 
 
👾
Mira el Curso de Programación de Videojuegos en robinacademy.com/vg
 
 

¿Quieres recibir noticias y promociones de Robin Academy? Puedes suscribirte a nuestro newsletter 😉👇

Continua con más contenido del blog

Ver más →