¿Qué es el Metaverso y cómo afecta a la educación?

Rogelio Valdés /
🏫
Regístrate al programa de Primaria y Secundaria en robinacademy.com/escuela
 

Probablemente ya hayas oido hablar sobre el cambio de enfoque que está teniendo Facebook. Básicamente están cambiando sus esfuerzos para pasar de ser una compañía de redes sociales como instagram, facebook y whatsapp a una compañía que quiere construir el "Metaverso". Por eso ahora Facebook se llama Meta. Pero, ¿qué es esto del metaverso?

 

Te cuento. El metaverso es este universo o realidad que existe de forma virtual. Y no hay un solo metaverso. Roblox, Minecraft y Fortnite ya no solo son juegos comunes, cada vez son más comunes los eventos masivos y conciertos de artistas famosos que existen solamente de forma virtual, en vivo, en el metaverso de estos juegos.

 

Y me dirás "pero entonces los juegos de hace 10-20 años como Halo, World of Warcraft o cualquier juego en línea ya era un metaverso" y la verdad es que si. Ya tenemos mucho tiempo viviendo experiencias virtuales. La diferencia es que ahora estas experiencias son mucho más inmersivas y se acercan cada vez más a lo que podemos hacer en la vida real porque tenemos nuevas tecnologías.

 

De entrada nuestras conexiones a internet permiten que tengamos eventos, con audio, video y elementos 3D complejos ocurriendo en vivo. A mi todavía me tocó esperar minutos para cargar una foto o canción del internet, un video podía tardar horas.

 

Ahora tenemos headsets de realidad virtual que nos meten en una experiencia de 360 grados y con controles de movimiento tan avanzados que podemos replicar nuestro caminar o el movimiento que hacemos con los dedos en este mundo virtual. La gente que ya ha vivido esta experiencia se desconecta completamente de la realidad para entrar a un mundo diferente.

 

Con tecnologías como la de blockchain podemos generar NFTs para poder ser dueños de una propiedad en este mundo virtual. Ya hay gente comprando terrenos virtuales y construyendo espacios en el metaverso, así como construir un estadio en una ciudad de verdad. Por cierto el tema de los NFTs va mucho más allá y podría hacer varios videos solo de esto, si les interesa me pueden escribir en los comentarios que quieren saber más de los NFTs.

 

Todas estas tecnologías están abriendo las puertas para construir metaversos más complejos y realistas. De entrada es obvio que va a darle la vuelta a la industria del entretenimiento pero también cambiará radicalmente la educación.

 

Es por eso que todas nuestras experiencias educativas ocurren dentro de un mundo virtual. La entrega de nuestro contenido curricular y extra-curricular ocurre dentro de una ciudad virtual. Aquí los alumnos crean su avatar y lo personalizan, tienen su casa del árbol y pueden visitar los diferentes edificios donde cada uno cuenta con una experiencia de aprendizaje diferente. Tenemos también una economía dentro de la ciudad donde los alumnos ganan Robins y los cambian por productos.

 

Para nuestras sesiones en vivo de la escuela primaria y secundaria y las actividades grupales también lo hacemos dentro de un mundo virtual. Aquí tenemos diferentes espacios como una biblioteca donde en cada librero pueden encontrar un contenido audiovisual de diferentes temas. Con salones privados, espacios de trabajo, de juego, de receso, etc. Aquí si quieres hablar con una persona basta con acercarse a su personaje, así como en la vida real. ¿Es hora de trabajo individual? Puedes ir a tu escritorio privado. Parece algo muy sencillo pero hemos visto como esta interacción cambia completamente la forma de interactuar en linea. No se asemeja a una simple llamada de zoom o teams. Las conversaciones son mucho más fluidas y reales.

 

Así es como debe ser la educación en línea. Y esto es solo el comienzo de como la educación entra al metaverso. En los próximos años vamos a estar trabajando en entornos 3D, después con visores de realidad virtual y con experiencias aún más inmersivas.

 

Si quieres saber más sobre nuestra escuela y programa para primaria y secundaria puedes ver toda la información en robinacademy.com/escuela. Aquí incluso puedes registrarte para agendar una sesión de preguntas y respuestas conmigo. También puedes escribirme un correo a rogelio@robinacademy.com

 

Y si lo que buscas es que tu hijo o hija sea parte de la creación de los metaversos tenemos cursos de programación de videojuegos, desarrollo web, animación, etc. Puedes encontrarlos también en robinacademy.com/cursos.

No olvides suscribirte a este canal y activar la campanita porque estamos subiendo contenido cada semana sobre cómo se está transformando la educación.

 
🏫
Regístrate al programa de Primaria y Secundaria en robinacademy.com/escuela
 

¿Quieres recibir noticias y promociones de Robin Academy? Puedes suscribirte a nuestro newsletter 😉👇

 
 
 
 
 
 
 
 

Continua con más contenido del blog

Ver más →