¿Qué es un Bitcoin? [VIDEO]

Sergio Valdés /
🏦
Mira el Curso de Finanzas en robinacademy.com/finanzas

El valor de un Bitcoin

Nosotros como personas le damos valor al dinero. No los Bancos o el Gobierno, cada uno de nosotros le damos un valor a los pesos, a los dólares, a los euros y a cualquier otra moneda. Si todo Mexico decidiera hoy que el peso no tiene valor alguno, el peso dejaría de tener valor. Esa es la razón de que algunas monedas valen más que otras.

Ahora que tenemos claro de dónde viene el valor de una moneda vamos a hablar sobre una nueva moneda que surgió en 2009. El Bitcoin es una criptomoneda, la palabra criptomoneda básicamente significa que una moneda está encriptada con un código de computadora que garantiza su autenticidad. Utilizando cálculos matemáticos y un código encriptado cada bitcoin tiene una firma de autenticidad que confirma su valor. Esta firma encriptada evita que puedas copiar y pegar bitcoins como si fueran imágenes o archivos en el internet.

El Bitcoin es una nueva clase de moneda en el sentido de que no está hecha con metales o papel, sino con unos y ceros en una computadora. Lo interesante de esta moneda es que las personas le dan valor aunque no tenga el apoyo de algún banco o gobierno.

notion image

¿Cómo es que podemos confiar en una moneda como esta?

Para responder a esta pregunta necesitamos ir al comienzo del Bitcoin. Todo empezó con una persona anónima, cuyo seudónimo es “Satoshi Nakamoto”. Nadie sabe quién es Satoshi Nakamoto, podría ser un joven de 18 años o una abuelita de 78, nadie sabe su nacionalidad o género. Lo que sí sabemos es que Satoshi Nakamoto creó el bitcoin de tal manera que ningún gobierno o banco tiene autoridad sobre cómo se crean los bitcoins o de su valor. La creación de Bitcoins está controlada por una red de computadoras anónimas alrededor del mundo. ¿Pero cómo confiar que las personas que son dueñas de estas computadoras no las usaran para obtener más bitcoins de los que deberían?

La manera más simple de explicar el proceso en el que se crea un bitcoin es compararlo a esta red a un  salón de clases. Digamos que en este salomon niño llamado “Chuchito” le quiere pagar un bitcoin a su compañero “Juanito”. El problema es que Chuchito tiene muy mala memoria y Juanito siempre se aprovecha de eso para decir que no le ha pagado lo que le debe, por eso chuchito le pide a sus compañeros que tomen sus libretas y anoten que en este particular día y en esta particular hora, Chuchito le a dado 1 bitcoin a Juanito. De esta manera, aunque Juanito diga que no le han pagado los demás alumnos pueden sacar su libreta y decir si es cierto o no. Incluso si Juanito tuviera un amigo que mintiera por él o alguien hubiera escrito algo mal por error, la mayoría de los alumnos tendrían lo mismo en sus libretas.

Esto es básicamente lo que pasa con todas las transacciones de Bitcoin. Con cada venta y compra que involucre bitcoins, este se registra en todas las computadoras alrededor del mundo que son parte de la red y se comparan los registros para confirmar lo que pasó realmente.  Ahora, ¿porque es que estas computadoras están usando su procesamiento y memoria para completar estos registros? La respuesta es simplemente porque cada vez que se completa un registro las computadoras que completaron este proceso crean un nuevo Bitcoin. Las personas que se dedican a completar estos registros para obtener Bitcoins son llamados mineros de Bitcoins.

notion image
 

Bitcoin es popular por varias razones, algunas personas no confían en el gobierno o en el  banco para cuidar su dinero y tienen más fe en la red de personas que validan todas las transacciones. El hecho de que el valor de un bitcoin es verificado no por una institución o gobierno pero por miles de computadoras anónimas les da confianza en la imparcialidad del sistema. Con monedas tradicionales uno tiene que confiar en el banco, confiar en que no usaran tu dinero para dar préstamos, confiar en que no mentirán acerca del valor de la moneda para su propio beneficio y confiar en su seguridad contra los robos de identidad y tarjetas de crédito. Cosas que han pasado y siguen pasando alrededor del mundo.

Otras personas se sienten más seguras con la facilidad de hacer compras anónimas en bitcoin y el hecho de que pueden cambiar su dirección electrónica con la que hacen estas compras fácilmente.

Otras personas están interesadas en bitcoin como una forma de invertir en lo que muchos piensan llegará a ser la moneda más usada en el mundo, aunque el hecho de que bitcoin no esté regulado por ningún gobierno le da un riesgo de inversión teóricamente muy alto.

notion image
 

El valor de un bitcoin ha cambiado mucho desde su creación. Una de las primeras transacciones que usaron esta moneda fue para comprar pizzas en línea, hoy en día 1 bitcoin tiene el valor de más de $356,082 pesos Mexicanos.

El sistema de creación de Bitcoin está diseñado para que haya un límite de bitcoins que se pueden crear, se espera que para el año 2140 se cree el último bitcoin. Y aquí te dejo una pregunta, ¿crees que esto de limitar la cantidad de bitcoins va a hacer que se vuelva más valioso o menos valioso? Déjanos un comentario en el video de youtube o en la plataforma de Robin

Si te interesa saber más sobre finanzas puedes entrar a nuestro curso de finanzas para niños y jóvenes.

🏦
Mira el Curso de Finanzas en robinacademy.com/finanzas
 
 

¿Quieres recibir noticias y promociones de Robin Academy? Puedes suscribirte a nuestro newsletter 😉👇

Continua con más contenido del blog

Ver más →