Tecnologías que Cambiarán la Vida de Nuestros Hijos

Rogelio Valdés /
👾
Mira el Curso de Programación de Videojuegos en robinacademy.com/vg
 

El mundo está cambiando constantemente y cada vez más frecuentemente tenemos que adaptarnos a nuevas tecnologías. A muchos nos ha tocado experimentar la llegada de tendencias muy fuertes que han cambiado por completo la manera en la que trabajamos, estudiamos y vivimos. A mi por ejemplo me tocó el nacimiento y desarrollo de los smartphones y las aplicaciones móviles. A mis papás les tocaron las primeras computadoras y el nacimiento del internet. Es imposible predecir que es lo nuevo que vendrá pero si les puedo comentar sobre tendencias que tienen el potencial de revolucionar nuevamente el estilo de vida de nuestros hijos. Les cuento además cuales son las herramientas que deberían estar aprendiendo los niños hoy en día para no solo entender lo que vendrá sino construir el futuro de la tecnología.

Realidad Virtual y Aumentada

¿Qué deben empezar a aprender?

👩‍💻 Programación

👩‍🎨 Animación y Gráficos 3D

El internet nos mostró que puede haber un mundo totalmente digital donde podemos hacer casi todo lo que hacemos en el mundo real. Hay tiendas, lugares o sitios para divertirse, convivir con amigos, bancos, espacios para trabajar y colaborar en línea y por supuesto aprender. Y aunque la experiencia sigue siendo muy diferente al mundo real cada vez hay más desarrollos para borrar esa linea.

Hay proyectos increíbles como el Oculus de Facebook que te permite entrar a un mundo virtual desde cualquier lugar solo con unos lentes. Puedes crear un escritorio virtual y trabajar, ver una película, jugar un videojuego como si fueras parte de él, visitar tiendas, museos o simplemente pasear por una ciudad como turista.

Por otro lado los Hololens de Microsoft se enfocan más en extender nuestra realidad creando hologramas que puedes ver en tu propia sala. Les dejo este video donde muestran como un papá puede hablar en tiempo real con su hija a través de un holograma e incluso guardar ese momento para revivir el recuerdo en un futuro.


Ingeniería Biomédica

¿Qué deben empezar a aprender?

👨‍💻 Programación

💡 Electrónica

🧬 Biología

Esta es una área muy amplia porque en los últimos años hemos redefinido lo que se puede hacer en temas de salud. Cosas que antes parecían imposibles como la generación de vacunas y medicamentos en tiempo récord utilizando algoritmos de inteligencia artificial. Hay laboratorios, que ya están creando órganos funcionales para que los pacientes que perdieron un órgano vital por alguna enfermedad o accidente puedan generar uno nuevo sin necesidad de esperar años a un donador compatible para un transplante.

 

El mismo Elon Musk (el fundador de los autos eléctricos de Tesla y los cohetes de Space X) anunció hace unos meses que ya está trabajando en un dispositivo que se conecta directamente con miles de neuronas en nuestro cerebro para poder tratar diferentes enfermedades. Podría ayudar a personas con problemas neurológicos y gente que ha perdido la movilidad en diferentes partes del cuerpo.


Computación Cuántica

¿Qué deben empezar a aprender?

👩‍💻 Programación

⚛️ Física

⚙️ Matemáticas

IBM Research
IBM Research
 

Ya les conté sobre como funciona una computadora cuando escribí sobre ¿qué lenguaje de programación debe aprender tu hijo?, pero hay otro tipo de computadoras con un lenguaje fundamentalmente diferente, las computadoras cuánticas no piensan y hablan con señales de unos y ceros. Esta forma diferente que tienen de pensar nos puede ayudar a resolver problemas que las computadoras normales no pueden resolver, por ejemplo predecir el clima. Podemos tener estimaciones pero el clima es afectado por tantas cosas que cualquier cambio mínimo incluso del otro lado del mundo puede afectar la predicción.

Las computadoras cuánticas podrán tomar en cuenta todos esos datos que afectan el clima para predecirlo correctamente. Así como predecir sucesos económicos y financieros o incluso crear la formula de una nueva medicina o vacuna. Esta tecnología todavía está iniciando y probablemente no reemplace las computadoras normales (son dos especies muy diferentes), pero van a impactar la forma en la que vivirán nuestros hijos y las siguientes generaciones.

 
Estas son solo algunas de las tecnologías exponenciales que van a cambiar la vida cotidiana de las siguientes generaciones. Puede parecer abrumador para un niño pensar en crear este tipo de cosas pero en este momento deberían inspirarse con lo que ya está sucediendo para motivarse a seguir estudiando. Muchas de esas cosas que están aprendiendo desde niños como la programación les ayudará en un futuro cuando se enfrenten a un mundo totalmente diferente.
 
👾
Mira el Curso de Programación de Videojuegos en robinacademy.com/vg
 
 

¿Quieres recibir noticias y promociones de Robin Academy? Puedes suscribirte a nuestro newsletter 😉👇

Continua con más contenido del blog

Ver más →