¿Será ZOOM el FUTURO de la Educación?

Rogelio Valdes /
🏕️
Regístrate a nuestro Campamento de Semana Santa en camp.robinacademy.com
 

Durante el último año experimentamos un cambio radical en la forma que teníamos de aprender. Muchos padres de familia me han comentado como decidieron cambiar de escuela o dejar la educación tradicional por diferentes alternativas.

 

El distanciamiento social nos hizo darnos cuenta de lo que realmente valoramos de una educación para nuestros hijos y nos hace pensar en como debería cambiar el sistema. ¿Zoom es el futuro de la educación? Por supuesto que no. Al menos no como se ha estado haciendo. Con grupos de 20 a 30 alumnos y sesiones largas donde los maestros entregan el contenido de los libros. Este modelo ya no funcionaba en un formato presencial pero aún así se intento traducir a un formato en linea.

 

Los Grupos

Nos hemos dado cuenta que el aprendizaje en grupo es sumamente importante. Lo vemos desde cosas tan básicas como hacer amigos hasta para desarrollar habilidades de comunicación. Pero cuando se tiene a un grupo de 20 a 30 alumnos se pierde la individualidad de cada niño, aún cuando estén en el mismo espacio. Necesitamos grupos pero mucho más pequeños de 5 a máximo 10 alumnos.

Así el maestro se puede enfocar en apoyar personalmente a cada alumno y se convierte en un mentor. Además esto soluciona muchos problemas del comportamiento del grupo porque la atención está bien distribuida. El "bullying" o faltas de respeto pueden ser corregidas rápidamente con un mentor que está mucho más presente con cada alumno y le brinda la misma atención a todos.

 

La Entrega del Contenido

La entrega de contenido también debe cambiar. Se hizo evidente que un maestro recitando la clase durante una hora por zoom no funciona pero cuando es presencial tampoco está siendo efectivo. Y no me mal entiendan, hay maestros que hacen un trabajo increíble para hacer sus clases más interactivas y dinámicas pero el sistema es el que no los apoya.

No todos los alumnos pueden seguir la clase al mismo ritmo, algunos se aburren porque ya entendieron esos conceptos y otros se frustran porque no terminaron de entender los temas anteriores. Aquí es donde la tecnología si nos puede ayudar para entregar un contenido más interactivo para los niños, conciso pero sobre todo personalizado para cada alumno. ¿Porqué tienen que aprender todos al mismo tiempo sobre multiplicaciones por dos semanas y luego pasar a divisiones? ¿Qué pasa si yo quiero tomarme 3 semanas para reforzar el tema, o si yo lo puedo hacer en una semana? Ya existen muchas herramientas que nos permiten avanzar a nuestro propio ritmo y con un curriculum personalizado.

 

¿Cómo será en el futuro?

En Robin estamos formando un nuevo modelo educativo para reemplazar la escuela tradicional. Con grupos pequeños y mentores en diferentes ciudad para poder llegar a todos los niños sin importar en que ciudad o país vivan. Iniciaremos nuestro modelo presencial con grupos reducidos en ciertos puntos en agosto del 2021 y muy pronto abriremos inscripciones. Si quieres conocer más sobre este nuevo modelo te invito a tener una llamada para entender mejor las necesidades que tienen como familia y contarte más de la metodología.

 
🏕️
Regístrate a nuestro Campamento de Semana Santa en camp.robinacademy.com
 

¿Quieres recibir noticias y promociones de Robin Academy? Puedes suscribirte a nuestro newsletter 😉👇

Continua con más contenido del blog

Ver más →